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Conseguir una alimentación sana, variada y equilibrada no es imposible.

Publicado el 26 de Marzo de 2014


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Es muy común escuchar a los especialistas en nutrición decir que nuestra alimentación debe incluir de todo, y que podemos comer gran variedad de alimentos pero en las cantidades adecuadas. Entonces ¿Cuáles son esos alimentos y en qué cantidades debemos consumirlos? En NESTLÉ® te contamos de manera más específica cuales son las raciones recomendadas de acuerdo al grupo de alimentos y a qué equivalen esas raciones a nivel casero.


Cuando vamos a hacer mercado y escogemos los alimentos que consideramos más saludables, por más que estos sean los más nutritivos, no son capaces de aportar por sí solos al organismos todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita. Por eso la necesidad de incluir en la dieta una mezcla completa de alimentos, en las cantidades adecuadas, para poder gozar de buena salud.


Pan, cereales, arroz, pasta, papa:

4-6 raciones al día (mejor en su versión integral). Pasta o arroz, un plato normal; pan, 3 o 4 tajadas o un panecillo; papa, una grande o dos pequeñas.


Verduras y hortalizas:

Dos o más raciones al día (cada ración de unos 150 a 220 gramos. Puede ser un plato de ensalada variada, uno de verdura cocida, un tomate grande y dos zanahorias, etc.).


Fruta:

Tres o más raciones al día (cada ración de unos 120 a 200 gramos. Desde una pieza mediana, a una taza de fresas o de cerezas, dos rodajas de melón, etc.).


Leche, yogur, queso:

2-4 raciones al día. Esto se traduce en una taza de leche al día; dos yogures; 2 o 3 tajadas de queso (si es queso fresco, una porción individual).


Legumbres:

De 2 a 4 raciones semanales (cada ración será de entre 60 y 80 gramos, es decir, un plato normal individual).


Pescado:

3-4 raciones por semana. La ración equivale a un filete individual de unos 125-150 gramos de peso.


Carnes magras, aves, huevos:

3-4 raciones por semana (alternar su consumo). En el caso de la carne, un filete pequeño de 100-125 gramos; las aves, un cuarto de pollo; en cuanto a los huevos una o dos unidades.


Grasas (mantequilla, margarina), postres o pastelería, refrescos, carnes grasas, embutidos:

De forma muy ocasional y moderada.


Agua:

4-8 raciones al día (de 4 a 8 vasos grandes de agua).


Aceite de oliva:

3-6 raciones al día. Cada ración será igual a una cucharada sopera.



No olvides que una vida saludable depende de la alimentación que tengas. Compártenos tus experiencias de cómo te funcionan estos consejos en tu día a día, y recuerda visitar a un especialista para que te de las mejores recomendaciones para nutrirte adecuadamente.


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Comentarios (1)



Edna Luz:
Excelentes las recomendaciones para una buena salud.Gracias

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